Escuela Modelo Guillermo Endara Galimany

En el año 2010 fueron licitados los dos primeros centros educativos que formarían parte del proyecto de “Escuelas Modelo o de Excelencia”. Estos colegios fueron el República de China-Taiwan, en el corregimiento de Las Garzas en Pacora y el Colegio Guillermo Endara Galimany, en Playa Leona de La Chorrera. La escuela modelo de Las Garzas fue construida por $13.7 millones, mientras que en el colegio de La Chorrera se invirtieron $11.7 millones.

El Centro Educativo de Formación Integral, Guillermo Endara Galimany, inició labores en el año 2013  y propuso una oferta educativa que abarca desde el preescolar hasta la educación media. La ventaja de estos centros escolares es que los estudiantes pueden empezar y concluir su educación en ellos como si fuera un colegio privado. Ya no tendrían la necesidad de empezar la primaria en un colegio y seguir la secundaria en otro, como sucede con el actual sistema educativo público.

El concepto de escuela modelo surgió con el propósito de concentrar los esfuerzos del sistema educativo para que el estudiante se convirtiera en el centro de esa gestión. En las Escuelas Modelos se busca elevar los estándares de calidad, pues se ha creado una estructura distinta en la administración y una mayor exigencia con docentes y directivos; lo cual a su vez implica mejores salarios.

Se propuso la presencia de un Consejo Académico, capacitado para orientar, velar por el rendimiento académico y darle seguimiento al proceso de excelencia con el fin de que su funcionamiento gravitara en torno a la calidad de enseñanza.

A pesar de que los salones fueron diseñados para albergar 15 alumnos por salón, actualmente tienen 31 estudiantes por aula. La calidad comprobada de la enseñanza en las escuelas modelo ha motivado a más padres a matricular a sus hijos, sobrepasando actualmente la capacidad de las mismas. Actualmente, el colegio Guillermo Endara Galimany tiene una población estudiantil de 1640 (de prekínder a undécimo grado).

IMG-20130821-01489  IMG-20130821-01488

 

Leave a Reply